Miércoles, 19 Junio 2019
email1

Lo mas leido

Sufrió parálisis a causa del en el Colegio Pichincha

Sufrió parálisis a...

María Elena Delgado es la madre...

Reunión en cruce Ventilla Podría Definir que se levante el bloqueo

Reunión en cruce...

René Navarro, Secretario de Coordinación de...

Piden destitución del cargo de Pdte. Al Sr. Ramirez

Piden destitución del...

Adalit coronado Dirigente del Distrito 7,...

16 Nacionalidades Indígenas originarias participarán en la cumbre G-77

16 Nacionalidades Indígenas...

Las organizaciones sociales y ayllus del...

Municipio Lanza campaña “Por el Proyecto de tus Sueños”

Municipio Lanza campaña...

El Alcalde de la ciudad de...

sol

Construirán envasadora para aprovechar aguas del Silala en Potosí

Publicado en Local
Valora este artículo
(0 votos)

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó hoy que está en proyecto la construcción de una envasadora de agua potable con el propósito de aprovechar las aguas del Silala, la que posteriormente será embotellada y comercializada en todo el país.

 

Gonzales explicó que para concretar este proyecto, primero se debe proveer de energía eléctrica al cantón Quetena de la provincia Sud Lípez, departamento de Potosí, para que se inicie con el bombeo de las aguas del manantial natural yposteriormente se proceda a su tratamiento de purificación.

"Esas aguas están en nuestro territorio, están en nuestro departamento de Potosí, por lo tanto una vez que llevemos la energía eléctrica ya estaremos bombeando, también haremos una envasadora de agua potable para vender especialmente a los turistas y que también sea comercializada en todo el país", sostuvo Gonzales a Cadena A.

El gobernador dijo, además, que existe la posibilidad, si es que hay apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, de distribuir las aguas del Silala en botellas durante la cumbre del G77+China a realizarse en el ciudad de Santa Cruz desde el mes de junio.

Por otra, señaló que existe el proyecto de construir más centros piscícolas en el cantón Quetena, con lo que se dará el uso del 100 por ciento de las aguas del Silala.

"Chile por el uso arbitrario durante 100 años de las aguas del Silala debe a Potosí 1.000 millones de dólares y es por eso que vamos a aprovechar el 100 por ciento de las aguas que nacen y están en territorio nacional", dijo Gonzales.

El Silala, ojos de agua que nacen entre los hitos 73 y 74, cerro Silala y cerro Inacaliri, ubicados en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí, tiene un caudal de aproximadamente 250 litros/segundo, 15.000 litros/minuto, 900.000 litros/hora y 21.600.000 litros/día, cantidad de agua que tuvo un único beneficiario, Chile.

En ese marco, Bolivia reivindica que el curso de esta vertiente fue desviada artificialmente hace más de 100 años, mientras que Santiago asegura que se trata de un río de curso internacional. Chile aceptó en 2009 pagar por el 50 por ciento del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje.

Visto 5898 veces
Inicia sesión para enviar comentarios