Miércoles, 19 Junio 2019
email1

Lo mas leido

Sufrió parálisis a causa del en el Colegio Pichincha

Sufrió parálisis a...

María Elena Delgado es la madre...

Reunión en cruce Ventilla Podría Definir que se levante el bloqueo

Reunión en cruce...

René Navarro, Secretario de Coordinación de...

Piden destitución del cargo de Pdte. Al Sr. Ramirez

Piden destitución del...

Adalit coronado Dirigente del Distrito 7,...

16 Nacionalidades Indígenas originarias participarán en la cumbre G-77

16 Nacionalidades Indígenas...

Las organizaciones sociales y ayllus del...

Municipio Lanza campaña “Por el Proyecto de tus Sueños”

Municipio Lanza campaña...

El Alcalde de la ciudad de...

sol

Coroma denuncia una persecución de Oruro

Publicado en Local
Valora este artículo
(0 votos)

Los pobladores de la Nación Indígena de Coroma denunciaron ayer que la gente de Oruro está desarrollando una persecución judicial contra ellos sólo porque cosecharon la quinua de Aucapi, que habían sembrado en territorio potosino. Así lo hizo conocer el vicepresidente de la Comisión de Límites de Coroma, Ignacio López Flores.
Varias autoridades de Coroma estarían siendo perseguidas por notificadores para que sean detenidas por una supuesta vulneración a la ley por la cosecha de quinua llevada a cabo en pasados días en el terreno que pertenece a Potosí, afirmaron los comunarios que ayer llegaron a la Villa Imperial para iniciar una vigilia.
López Flores dijo que Coroma colinda con Quillacas, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas, todas de Oruro con las cuales permanentemente tienen problemas porque dijo que ellos pretenden apropiarse de áreas aptas para el cultivo de quinua y en esta oportunidad estarían recurriendo a autoridades judiciales para evitar que los potosinos utilicen sus propias tierras.
El dirigente de la Nación Indígena de Coroma reconoció que sobre las tierras de Aucapi pesan medidas precautorias dispuestas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero lamentablemente esas medidas estarían sobre territorio potosino así lo dicen los documentos que Coroma tiene sobre ese sector que datan de 1572, 1859, 1931 y otros más.
Autoridades de Coroma viajaron a La Paz para reunirse con los ministros de Gobierno y Autonomías para que puedan parar la persecución judicial que impulsa Oruro, pues denunciaron que se trata de otra de sus acciones destinadas a consolidar derechos a través del amedrentamiento de la gente, lo cual no dará resultado porque dijo que los coromeños nunca renunciarán al derecho sobre su tierra. Así lo confirmaron varios pobladores que ayer llegaron a la ciudad de Potosí.
Los pobladores de Coroma iniciaron una vigilia frente al edificio del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en demanda de que el titular de esa institución, Félix Gonzales, intervenga para que se ponga fin a la persecución judicial que impulsan los orureños.
Esperan informes de la reunión de las autoridades de Coroma con los ministros de Gobierno y Autonomías en la ciudad de La Paz.
“Estamos (siendo) perseguidos por el único delito de defender la integridad del Departamento”, afirmó Ignacio López.

Visto 23479 veces
Inicia sesión para enviar comentarios